Un enésimo ojo reventado reaviva el clamor por la abolición de las balas de goma

via másPúblico

bolas goma

BARCELONA // “Gracias a todos por los ánimos y la fuerza que me hacéis llegar por voz de mis familiares y allegados. Sé que estáis aquí dándome apoyo incondicional, os lo agradezco de corazón y alma. Gracias amores”. Son las palabras que Ester Quintana ha trasladado hoy a las cerca de doscientas personas congregadas en su apoyo. Ester, de 42 años, ha perdido la visión de su ojo izquierdo después que le impactara un proyectil presuntamente lanzado por los Mossos d’Esquadra en la pasada huelga general.

En una concentración silenciosa ante la sede del Departamento de Interior de la Generalitat, los participantes han exigido, una vez más, la dimisión del conseller Felip Puig. Ester ya ha salido del  Hospital de Sant Pau de Barcelona donde ha estado ingresada. Los médicos le han confirmado la pérdida de visión, y según explicó ayer su hermano Óscar, podría perder también el globo ocular.

“Ninguna autoridad se ha puesto en contacto con la familia ni para darnos explicaciones de lo que sucedió ni para manifestar su interés por el estado de salud de Ester”, afirmó Óscar. “El entorno familiar está muy afectado, aún no nos creemos lo que ha pasado”. La familia está recabando testimonios de lo sucedido para emprender acciones legales “y exigir las responsabilidades que hagan falta”.

En la rueda de prensa del día posterior a la huelga, Puig aseguró que en la zona donde fue herida Ester (Passeig de Gracia con Ronda de Sant Pere) “no hubo ninguna actuación ni ninguna carga policial, ni lanzamiento de salvas ni de ningún tipo de proyectil”.

El portavoz del sindicato de Mossos SME-CCOO, Toni Castejón, aseguró ayer que durante la huelga no se dispararon balas de goma, pero si confirmó el lanzamiento de proyectiles de las escopetas GL06-LL, que la policía catalana incorporó hace dos años para minimizar el uso de las balas de goma. Preguntado acerca de si hubo actuaciones policiales en el lugar donde fue herida Ester, afirmó que “eso es fácilmente comprobable con las imágenes que han salido”.

Durante la presentación del nuevo armamento, el Departamento de Interior destacó la “precisión” de estas escopetas, que permitirían actuar sobre el presunto sujeto infractor sin que el proyectil pueda alcanzar a terceros, ya que a diferencia de las balas de goma, estos proyectiles no rebotan. “Estamos seguros de que fue un proyectil”, rebatió Óscar al conseller de Interior.

Campaña contra los proyectiles

Jesús, amigo de Ester y portavoz de la plataforma “Ojo con tu ojo’, ha denunciado esta tarde que “el margen de error de estos proyectiles es muy pequeño. Si le dieron en un ojo es porque le estaban apuntando a la cara”.

El entorno de Ester ha puesto en marcha una campaña para pedir que se supriman los proyectiles de la dotación de la policía que ha recibido ya centenares de adhesiones. Entre ellas las de varias caras conocidas, como Berto Romero, José Corbacho o Fermín Muguruza, que ya han expresado su apoyo mostrando su rostro con un ojo vendado.

Según la asociación Stop Bales de Goma, que cuenta con el apoyo de entidades como Justicia y Paz o la Federación Catalana de ONG por los Derechos Humanos, 23 personas han perdido un ojo en los últimos 20 años en España por el impacto de estos proyectiles.

Brais Benítez

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s