HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCEPTICOS – Juan Eslava Galán

via Hislibris

per Balbo

Aut delectare, aut prodesse est. «Enseñar y deleitar a la vez». Horacio.

Atención… ¡Buenos días señores y señoras, ladies and gentleman! Acérquense un poco, alrededor mío. No se arremolinen que habrá para todos. Se preguntarán que por qué les he llamado y sobre todo qué hacen aquí. Muy sencillo: afuera hace frió, llueve y el mundo se ha convertido en un vasto campo gris de tristeza y sin sentido. Crisis financiera, especulación inmobiliaria, hambre… parece que nada tiene sentido, y que las nubes nos impiden ver el sol. Y es por eso por lo que estoy aquí, para traerles algo de entretenimiento a sus vidas, un billete de pase al recuerdo, la nostalgia y la sabiduría. Extiendan la mano y les daré el pasaporte para viajar a mundos pretéritos y emocionantes en donde solazarse con la increíble gesta de nuestros antepasados desde el principio de los tiempos, cuando solo éramos una informe masa gaseosa hasta el mismo día de hoy, de hace un rato. Y además les servirá como vitamina para la memoria, hoy tan debilitada por la cultura de momento y del ya mismo. ¿Qué como es eso posible? ¿Qué si tengo una máquina del tiempo? Técnica y materialmente no, pero en pequeño formato sí. Extienda la mano que les daré la herramienta para conocer la historia universal de primera mano. Aquí tienen su billete en forma de libro para su disfrute. Les presento sin más demora: Historia del mundo contada por escépticos, de Juan Eslava Galán.

Bueno, espero que lo disfruten y que hagan buen uso de él, pero… ¡esperen! Que se me olvidado comentarles el funcionamiento de su ejemplar. Lo que tienen entre las manos es un nuevo ensayo historiográfico algo distinto a los demás que existen de la misma categoría. Después del gran éxito que tuvo el autor con su otra obra, de titulo parecido, Historia de España contada para escépticos, en el que sentaba de manera lógica e irónica las historia de nuestro país, Eslava Galán ha decidido abrir más el campo y lanzarse a describir la Historia Universal de la misma manera, desde el Big Bang hasta la crisis global que nos azota diariamente. Para su comprensión y para que no se pierdan en su viajar temporal, pueden utilizar el libro de dos manera, o abriendo el ejemplar por donde más les guste y ver el capítulo que más les interese, sin perjuicio alguno pues lo disfrutaran igualmente, o de manera más sensata desde el principio hasta el fin, sin soltarse ningún capítulo ni jugosa nota a pie de página. Les recomiendo esta última forma pues se darán ustedes cuenta de que la presentación que hace el autor de la raza humana desde que era un simple monillo que miraba, con babilla en los labios a la luna hasta el tecnohombre que somos hoy, es totalmente ágil y entretenida a la par que provocativa y sumamente didáctica.

Espero que tengan un buen viaje y que no se olviden de conservar en buen estado su billete para futuros movimientos. Podrán utilizarlo cuando quieran, sobre todo cuando la vida les sea adversa pues les aseguro que Historia del Mundo contada para escépticos les arrancará más de una vez una sonrisa cómplice o franca risotada al ver como a veces el camino del ser humano a estado plagado de paradojas e irracionalidad muchas veces tapadas por la retórica de cientos de años de historia acomodaticia. Y es que Eslava Galán, el piloto de su viaje, no ha querido precisamente hacer eso, un simple relato histórico gris y de anotaciones cronológicas que no despierten ningún tipo de emoción. Sobre todo ha pretendido acercarnos la historia de manera comprensiva e inteligente, enseñándonos de manera sencilla, muchas veces teñida de cierto humor negro, quienes somos, cómo el hombre romano, por ejemplo, no era tan distinto a uno del siglo XVIII, y separando de manera clara las épocas por las que nos hemos movido, para que analicemos de dónde venimos y hacia donde vamos, sin apartar de nuestro lado los temas más controvertidos tomándonos como adultos y no como niños asustadizos. Un ejercicio de comprensión didáctica para que nunca olvidemos que para conocer nuestro presente hemos analizar nuestro pasado.

Ustedes eligen, o salir de nuevo a la calle y soportar las inclemencias de la vida, o dejarse llevar por esta gran obra, y olvidarse de las tristezas aprendiendo Historia a base de una lectura ágil y razonada, trufada de curiosidades, sorpresas que no creían que pudieran darse en grandes hitos de la historia, e ironías que harán las delicias de cualquier lector. Espero que no les haya incomodado mucho y que les haya servido de ayuda. No queda más que desearles, bon voyage y suerte.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s